kino, interactúa entre tu iPad y todo lo demás

photo
Estándar

¿Estás interesado en programar, pero ponerte a leer manuales te marea? ¿Tienes un iPad? ¿Tienes dedos? Bueno, pues si cumples con esos requisitos prepárate para probar kino app inventor.

Antes de todo: no busquéis kino en Google. Encontraréis de todo (lotería, editor de vídeo, cafeterías, universidades…) MENOS este programa. Si lo he encontrado, ha sido por casualidad, como ahora os explicaré. Estaba interesado en una app de iPad para programación en Lua que no fuera Codea (10$ son demasiados para mi presupuesto). Tras leerme toda la página de resultados viendo lo aburridas o caras que eran las posibles alternativas, acabé encontrando como caído del cielo kino. Me llamó la atención que usara lo que parecían widgets y que tuviera compatibilidad con Arduino… aunque como no veía ni rastro de código fuente y la explicación de la app era muy corta, me quedé un tanto decepcionado y pasé de comprarla. Pero claro, me había tentado demasiado… así que, tras 15 minutos investigando, encontré el Facebook de Pad2Play (los desarrolladores), les pedí una trial para ver qué tal estaba kino… y aquí estamos.

Para empezar, como en Pad2Play no se les ha ocurrido una buena definición de su propio programa, me he dedicado un par de días a estrujarme una en la cabeza. Aquí la teneis:

kino app inventor es un entorno de desarrollo gráfico basado en objetos, que permite de forma sencilla realizar interacciones entre un iPad y cualquier tipo de dispositivo o servicio en la nube, sin ser un requisito tener conocimientos de programación.

No se trata, por tanto, del típico software tipo C++, Javascript ni Python… se trata de poder usar nuestros iAparatos como una especie de “panel de control”, donde podemos controlar todo tipo de cosas desde la comodidad de nuestro sofá, sin complicarnos la vida conectando cables y programando como un geek. Vamos pues a ver cómo funciona esta maravilla.

descarga

kino app inventor

1,79€ (en promoción)

Aquí tenemos el menú de inicio de kino, una gran combinación de minimalismo y skeumorfismo sin tener que parecer una app oficial de Apple:

photo_1

Vayamos ahora a crear un proyecto. Le damos a new project, pasamos de llamarle de manera alguna. Nos aparecerá ahora la siguiente pantalla:

photo_9

Es, probablemente, la interfaz más sencilla pero a la vez más compleja que he encontrado en mi vida. Tras la inocencia de esos iconitos encontraremos unos cuantos menús de los cuáles no entenderemos nada. Por suerte, podemos diferenciar una ?… ¿querrá decir ayuda?

photo_2

Pues a menos que estrujes la cabeza (cosa que me tocó a mí y por suerte conseguí aprender algo), te parecerá que la interrogación quiere decir “misterio” y no “ayuda”… porque ni siquiera lo menciona en el menú :P

Usando la imagen de arriba como referencia, os iré explicando cómo funciona kino. Todos los programas se basan en una especie de widgets llamados “básicos”. Estos objetos son, por tanto, los que definen el diseño del proyecto y aportan la funcionalidad básica. Tenemos los controladores, los botones, los labels, los objetos, las gráficas y las animaciones. Todos están disponibles en la barra superior. Tenemos además unos iconitos que corresponden a Home y Script en el lado izquierdo. Luego, a la derecha, hay Save (guardar, claro está), Wallpaper (cambiar el fondo del proyecto) y Send to… (parece que es para compartir el proyecto, pero salvo el Bluetooth solamente comparte una foto)

Pasemos a describir los iconos del lateral izquierdo:

  • Home: Pues eso, lleva al menú principal. A ese de antes que tiene celo…
  • Controladores: Esta es, probablemente, la característica más interesante de la app. Se trata de una especie de librerías, como las de C, Python y cada lenguaje medianamente normal… pero podemos ver todos los controladores a un golpe de vista, y además ver fácilmente toda el poder que contiene cada controlador (funciones, valores…). Tienen forma de widget rectangular que parece diseñado específicamente para ocupar innecesariamente espacio de la pantalla… algo que cumplen a la perfección. Hay controladores de todo tipo: GPS, opciones de Internet (PING… :D ), WebService… incluso Arduino. ¡Arduino! Imaginaoslo, con un poquito de esfuerzo podríamos crear una cafetera que nos hiciera el café con sólo pulsar un botón, da igual si estás en el sofá, en la cama o de camino a casa. Qué pena que no tenga el EthernetShield… ;(
  • Botones: Además de lo que el nombre indica, tiene interruptores, sliders y un selector de color.
  • Labels: Agrupa tanto a la típica salida de texto como a un TextField, un visor de imágenes y un Post-it :)
  • Objetos: Simple y típica salida digital, hecha más bonita. Con todo tipo de cacharros que jamás habrías imaginado.
  • Gráficas: Aquí por suerte son más útiles que en Excel. Mientras que algunas se programan autómaticamente por el simple hecho de recibir datos, otras se pueden alterar a mano usando scripts (a continuación). Hay también barras de progreso y un contador como el de los coches ;)
  • Scripts: Lo que buscaba desde el principio. Podríamos decir, aunque no del todo, que “brilla por su ausencia” al hacer programas. Muchas veces ni lo necesitarás, aunque cuando quieras hacer algo un poco diferente (como que un botón haga varias funciones), acabará resultándote una genial herramienta, tan útil como cualquier lenguaje tradicional. Usa una sintaxis surgida de la unión de Lua (==) y BASIC (dim), por lo que es muy sencillo pero a la vez muy potente. Por supuesto, puede integrarse con las demás características de kino, y es lo que hace interesante todo esto: puede automatizar prácticamente todo lo que quieras hacer.
  • Animaciones: Pues eso… animaciones…

Ya sabemos pues qué es lo que podemos hacer con kino. Ahora bien… ¿cómo se programa un proyecto, sin siquiera usar líneas de código? Bueno, aquí presento un pequeño esquema que os facilitará un poco la vida:

  1. Añade un controlador que realize una función. Toca y arrastra por la pantalla para colocarlo.
  2. Añade un objeto o label en el que quieras mostrar una información (hacer algo que permitiera entrada, como un botón, suele requerir programación). Déjalo donde quieras.
  3. Mantén el dedo sobre el objeto. Aparecerá ahora un menú. Selecciona en Source el controlador y en Target la función que quieras utilizar. ¡Listo!

la foto

La idea es, sencillamente, asombrosa. En un principio pensé que era un poco copia del Illumination Software Creator… pero no, tiene su propio toque que lo hace más sencillo y a la vez más organizado.

Veamos algunos ejemplos de lo que podemos hacer con solamente un iPad y un dedo:

la foto 2 la foto 3

Desde herramientas sencillitas…

la foto 1

hasta completos paneles de control.

photo_4

Te veo… ¡bua ja ja jaaa!

Realmente, kino es una maravilla… aun así he encontrado unas cuantas cosas que me han molestado. La primera (que he dejado más que claro) es que la ayuda y la documentación es muy pobre. Al final del post os adjunto unos links con más información, pero os advierto que está incompleta y que puede no aclararos demasiado.

La segunda es la poca cantidad de controladores que se pueden usar. No es que diga que no sean muy flexibles y útiles, es que siempre viene bien tener tantos como pueden haber. Aunque sí, a los que ya hay aún les falta un poco de flexibilidad…

Además, cabe mencionar que lo de que no pueda compartir el proyecto por Internet me ha fastidiado mucho. Para compartir una foto ya me hago yo una captura de pantalla y listo, pero era de esperar algo así como un archivo de texto o un ZIP camuflado que pudiera compartirse entre desarrolladores o, mismamente, gente normal que quiere publicar pequeños programas en su muro de Facebook.

Por último, no sabéis como me molesta ver este mensaje:

photo_7

En cuanto pongo un par de apps que consumen mucha RAM (PS Touch, Chrome, Sonic CD…), cambio a kino y me pongo a programar, me acaba apareciendo ese mensajito todo el rato. No, en serio… en cuanto arrastro un básico, me aparece ese mensaje. Vuelvo a arrastrar, y otra vez. Espero que no ocurra con el iPad 4, porque ya estoy viendo ratings de una estrella…

En conclusión: kino app inventor es genial para esos momentos en los que necesitas crear un panel de control en el que vigilar cualquier cosa desde el iPad, o para cuando quieres hacer un programa sencillito que te deje hacer de todo más rápidamente. Y aunque tiene sus fallos, es normal en una versión 1.0. Además, los de Pad2Play me han dicho que una 1.0.1 con fixes está a punto de aparecer, y que ya están con la 1.1… espero ver grandes mejoras (entre ellas el Bluetooth 4.0 y el soporte para Arduino BLE Shield que sí me dijeron que estaban en ello) :)

kino app inventor 1.0: **********

P. D.: Me gustaría ayudaros un poco más a enteraros cómo se usa, aquí teneis unos pocos recursos:

About these ads

8 comentarios en “kino, interactúa entre tu iPad y todo lo demás

      • El mensajito esta activado para avisar, antes de que te haga Kino un EPIC FAIL por falta de memoria XD. Me pareció practico avisar por la falta de memoria de todas formas es por un tema de retrocompatibilidad con el iPad1, tarde o temprano no podré seguir soportándolo por la negativa de apple crear un IOS6 para el ipad1.

        Me alegra que a la gente les guste la idea de kino, me ha llevado mucho tiempo crearlo, y la aprobación de la AppStore me pillo de sorpresa. (he aquí el motivo de la escasa ayuda XD, se esta solventando …)

      • Kino, EPIC FAIL… oh, espera… ¿no era un EPIC FAIL comercialmente hablando hasta que os ayudé? :P

        Sobre lo del mensajito de RAM, ya me dí cuenta, pero es que aun así a veces crashea al cargar un proyecto… stack overflow! ¬¬

        Por último, me alegra saber que lo de la ayuda se está solventando, porque tuve que averiguar por mí mismo cómo funcionaban los botones (hice un cronómetro en 15 minutos tras saberlo), no me imagino un mundo sin botones… xD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s