¿Hurd? ¿El Linux killer?

Estándar
No es que digamos el Linux killer, pero sí, pretende sustituirlo. GNU Hurd es un sistema operativo basado en Mach (¡como Darwin!), con una arquitectura basada en múltiples servidores y que ya tiene disponible el 66% de los programas de Debian. Cómo no, es totalmente libre y gratis. Lo empezó la FSF en 1990, y van por la versión 0.4, aún teniendo desde finales de 2009 una comunidad muy activa.
Vamos a ir viendo las ventajas paso a paso:
  1. ¿Por qué Hurd y no Linux? Porque Linux no forma parte del sistema operativo GNU, pero Hurd sí es parte.
  2. ¿Por qué a partir de Mach? Porque les permite programar el sistema operativo con scripts, sin hacer un kernel desde cero.
  3. ¿Qué son los servidores múltiples? Normalmente, un sistema operativo agrupa todos los programas en un servidor. Esto hace que puedan interferir entre ellos y bloquear el sistema operativo (véase Windows). Con Hurd, hasta el reloj tiene su propio servidor, por lo que (teóricamente) es más fácil programar Hurd, ya que cada parte del sistema está separada la una de la otra, sin poder interferirse.
  4. ¿Cómo que el 66% de los programas de Debian? Sí, si instalas (de pura chiripa) Debian GNU/Hurd, puedes ponerle hasta GNOME y Firefox. Pero tienes que ser un suertudo.
  5. ¿Y porqué se retrasa tanto? Bueno, pues aún teniendo esa gigantesca comunidad, Hurd es demasiado complejo, por lo que aún queda tiempo hasta una 1.0.
Bueno, resumiendo: Hurd es una buena idea, pero aún necesita un empuje. Si quieres ayudar, puedes ir a http://hurd.gnu.org para empezar.

P.D.: ¡Que miseria de Internet tengo! Ojalá mi suerte cambie😦 Pero hay gente que no tiene ni casa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s