Bump: cómo a un ingenuo le roban los datos

Estándar

Que sí, que sí, que no me estoy confundiendo: estoy hablando del famoso programa Bump, que ofrece, mediante un golpecito entre dos iAparatos, unas magníficas funciones para compartir datos. La verdad es que hoy mismo me he dado cuenta del supuesto problema que os voy a relatar, pues me lo he descargado nada más y nada menos que hace menos de un día (me ha quedado un poco rara la frase, ¿no?).

Veréis, lo que me sucedió fue ésto: quería un programa para pasar datos mediante Bluetooth, para poder compartir los datos de mis iAparatos. En revistas y por Internet he oído hablar bien de Bump, así que me lo he descargado. Cuando lo abro, justo después de finalizar la instalación, me encuentro con que:

El asistente de configuración pidió mi geolocalización, mi nombre, mis apellidos, mi teléfono y (opcionalmente) mi e-mail. Lo que indica que usa Internet para pasar todo (si lo ponía en la descripción de la App Store no me fijé, pues tenía prisas). Aún sin que sospechara que hubiera riesgo alguno, quise borrarlo, pues no me ofrecía lo que quería: una conexión Bluetooth.

Una vez instalado, intentaba conectarse a Internet. Te ofrece la posibilidad de transferir contactos, fotos, aplicaciones… En resumen, datos sensibles. Datos que no sabes si pasan por un servidor en Internet que se pueda quedar con ellos. Y, según lo que yo sé, una app no-Cydia no puede realizar conexiones FTP entre un iAparato y otro. Por lo que tiene que usar un servidor en Internet, que descargue los datos de uno y se los ofrezca al otro.

¿En qué se traduce todo lo dicho? No tengo actualmente la posibilidad de confirmarlo, pero Bump puede estar siguiendo nuestra ubicación, quedarse con parte de nuestra información confidencial y sin que nadie se dé ni cuenta, con la excepción de gente que sospeche la posibilidad y los que estén realizando tal crimen. Yo, por mi parte, ya he borrado Bump de mi iAparato, aunque ya saben el modelo que tengo, su sistema operativo, mi nombre, mis apellidos y el lugar donde lo descargué. He metido un poco la pata, aunque otros hasta se han metido el brazo. ¡Buena suerte a los ingenuos que usen Bump a diario! (lo digo en serio) 😉

P. D.: ¿Nadie se ha fijado en que Facebook y Bump tienen la misma interfaz para iPhone? Mmm… Es curioso…

Nota: hice este texto desde mi iAparato, por lo que tendré que hacerle un par de retoques cuando tenga mi Mac al alcance.

Responder

