Windows 12 Beta 2 publicado, y cómo logré crearlo

Estándar

Para los que aún no se hayan enterado, efectivamente, publiqué hace poco la beta 2 de Windows 12. A pesar de más de 4 meses desde la beta 1, prácticamente no hay más novedad que el instalador. Puedes ver más información en la web de ClubSO: http://www.clubso.com.ar/windows-12/5198-windows-12-beta-2.html

El caso es: ¿por qué tan poca novedad? Bien, la respuesta es simple: ha sido un infierno hacer que Calmira se instale correctamente. De verdad, ha sido horrible. Y para el que le interese, aquí describo cómo he logrado hacer funcionar esa maravilla de ISO sin problemas.

Para empezar, describo el problema. El shell de Windows estuvo, hasta Windows Me, establecido en el archivo SYSTEM.INI. Es por tanto necesario modificar este archivo para reemplazar Program Manager por Calmira. En la beta 1 era necesario hacerlo a mano, pero era obvio que la versión final debía hacerlo todo solito.

Primero intenté crear un SYSTEM.INI que viniera con todos los datos rellenados; sin embargo, era una idea MUY MALA, así que no me quedó más remedio que intentar manipular el archivo original, reemplazando el campo por defecto en el archivo por el que necesitamos. El problema es que he usado archivos BAT para el instalador… se va notando el problema, ¿no?

Empecé a buscar en Internet un método para que un BAT sustituyera una línea de texto. Encontré un método que, sin embargo, era para sistemas NT. Obviamente, esa opción se descartaba de inmediato.

Posteriormente, después de días buscando en Google, encontré un programa más viejo que el propio MS-DOS, pero que era realmente útil: sed. No, no es que el programa tuviera sed de archivos…😛

Bien, empecé a investigar sobre este curioso comando. Además de encontrar unas pocas instrucciones, me fijé en que el port para Windows… había desaparecido de la faz de la Tierra. Así que otra vez a googlear, hasta que encontré un binario que funcionaba.

Una vez hecho esto, incluí el comando en el CD, pero me fijé en un detallito: el archivo, en vez de guardarse, aparecía en pantalla con la nueva versión del texto. Windows, por tanto, seguía arrancando con Program Manager. ¿Solución? Consultar a San Google otra vez, hasta que encontré el comando >, que permite exportar la salida de un programa a un archivo. Convencido de que esta vez funcionaría, compilé la imagen ISO. ¿A que no adivináis el resultado? Windows no era capaz de ejecutar el escritorio. Me toca esta vez plantearme la causa del error, ya que todo está aparentemente correcto… Y en cuanto me saltan las sospechas de que la ruta de Calmira se añadía mal, fui a comprobar el SYSTEM.INI generado… y efectivamente, las barras \ no se incorporaban al texto.

Por enésima vez, a buscar en Google. Ni en las FAQ, ni en los manuales, ni en los foros… Parecía no tener respuesta, hasta que en Linux Questions encontré aquella estúpida solución: poner tres barras seguidas en lugar de una. Fue increíble, pero esa idea funcionó de maravilla. La ajusté al CD, compilé la ISO y comprobé estupefacto que Windows 12 se instalaba correctamente.

Así que ya sabéis por lo que he pasado… para sustituir una simple línea de texto. He gastado horas y horas y horas buscando, escribiendo código, compilando e instalando, para únicamente cambiar unos simples caracteres. Al menos tengo la satisfacción de saber que ya he podido lanzar la beta 2🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s