Bitcoin: monedas virtuales

Estándar

Hace poco me enterado por un artículo no precisamente muy positivo de The Verge de una extraña idea de la que al principio incluso me reí: los bitcoins. Empezé a investigar, viendo que se trataba de una moneda virtual P2P.

Esto, en un principio, tiene poco sentido… al fin y al cabo, parece más una idea para pasar un rato que un proyecto con futuro. Leyéndolo sin más, ni siquiera tiene sentido decir que es P2P… como no sea que la pasas de persona a persona, lo cuál puedo hacer con mis preciosos {inserte divisa aquí}

Pues bien, primero fui a la web oficial de Bitcoin. Lo que en principio no tenía lógica alguna, ahora tiene algo más de sentido: permite pagos a cualquiera en cualquier parte del mundo. Pero eso no lo hace muy interesante que digamos. Leo este párrafo, y ya no puedo volver marcha atrás:

The software is a community-driven open source project, released under the MIT license

¿Open source? ¡Esto se ve interesante! Le doy al “Learn more“, donde ahora me aclaro la idea:

Bitcoin is one of the first implementations of a concept called crypto-currency, which was first described in 1998 by Wei Dai on the cypherpunks mailing list. Building upon the notion that money is any object, or any sort of record, accepted as payment for goods and services and repayment of debts in a given country or socio-economic context, Bitcoin is designed around the idea of using cryptography to control the creation and transfer of money, rather than relying on central authorities.

These are the basic features of any Bitcoin-like network.

  • Bitcoins can be transferred between arbitrary nodes on the network.
  • Transactions are irreversible.
  • Double spending is prevented by using a block chain.
  • Transactions are broadcasted within seconds and verified within 10 to 60 minutes.
  • Transactions can be received at any time regardless of whether your computer is turned on or off.

Así pues, la idea es que se trata de una moneda encriptada (como no lo fuera…) que, al considerar que cualquier cosa puede ser utilizada como método de pago, se usa dinero criptográfico en la nube, sin ningún intermediario (bancos, gobiernos, bla bla bla…), evitando así posibles problemas como tasas e inflación, y facilitando el intercambio.

OK, ya me va gustando… ahora bien, ¿cómo consigo BitCoins? Esta vez visito WeUseCoins, y me pongo a ver el excelente vídeo de What is Bitcoin?

Además de insistir en que hagas tu propio negocio o compres monedas, encuentro algo interesante: mining. Y no, no está relacionado con el Minecraft. Se trata de generar bloques de bitcoins a partir de dejar que la GPU haga cálculos complicados. Literalmente, estamos creando dinero de la nada, y una vez se nos recompensa con 25 bitcoins, los bloques son utilizados para garantizar que no duplicamos nuestro monedero.

Antes de continuar con el tema del mining, hace falta mencionar qué es un monedero. Es, pues en un principio eso, un monedero. En realidad, es una especie de “cuenta bancaria” (recuerda que aquí no hay bancos controlando) en la que guardamos el dinero y se lo pasamos a otras personas. La diferencia está en que ni hay que registrarse: literalmente en este caso, querer es poder.

Usar un monedero es sencillo: en cuanto creas uno, obtienes una dirección aleatoria bastante larga que combina números y letras. Cuando vas a hacer una transacción, copias la dirección a la que vas a pagar, pegas en el monedero, metes la cantidad y listo. Pago inmediato, anónimo y sin que un banco se ría en tu cara.

Comenzé descargando el cliente oficial, bitcoin-qt. ¿Problema? Que no sabía que tenía que dejarlo siempre abierto… y es que no me extrañaría que haya perdido algo del mining por culpa de esto ( 😛 ). ¿Solución? Crear un monedero online. Decidí usar Instawallet, una web sencilla, bonita y sin registro, que además está perfectamente integrada con iOS y no te cobran nada por pagar/recibir bitcoins. Qué lujo… 😀

Volvamos al mining. Como era algo nuevo para mí, me sorprendió el saber que usaba GPU y el OpenCL de Apple para hacer los cálculos (curiosamente, hasta ahora nunca encontré OpenCL en ninguna parte). Tras UN DÍA ENTERO instalando OpenCL en Ubuntu y en Windows, me puse a hacer mining usando cgminer, con la gran conclusión de que mi iMac de 1000€ no vale ni para sacar 0.00001€… literalmente. ¡BIEEEEEEEEEEN! 😛

Finalmente tuve que pedir un ordenador para hacer mining, que esta vez sí que da “algo”.

Hay dos tipos de mining: el “solo” y el “pool”. Desde antes incluso de saber diferenciarlos, he hecho siempre pool mining. ¿Por qué? Bien: si bien el solo mining puede llevar MESES en ordenadores potentes, el pool mining es capaz de sumar la potencia de miles de ordenadores, logrando sacar bloques en cuestión de un par de horas. Eso sí, recibes una mínima parte de los beneficios… aunque siempre es mejor que nada.

Para hacer pool mining, recomiendo dos sitios: BitMinter y BitcoinPlus. Ambos usan un sencillo software Java que hace el trabajo duro por tí. Mientras que el primero es muy avanzado y permite aprovechar al máximo tu hardware; del segundo ni te enteras de lo que hace, pues basta con dejar una pestaña abierta para que trabaje. No viene mal decir que BitMinter crea además Namecoins, que son como los bitcoins pero peores. Sin embargo, como mis beneficios son de 0.00089552 BTC (sin haber recibido aún nada), finalmente decanté por no hacer mining.

Por último, hay una manera más de sacar bitcoins “de la nada”: webs que te dan dinero porque sí. Aquí os dejo una lista de mis favoritas:

  • BitVisitor: Deja puestos anuncios durante 5 minutos y listo. Un poco cansino, pero se gana “bastante”
  • CoinTube: De los creadores de BitVisitor. Ganas algo menos pero a cambio ves vídeos de YouTube.
  • CoinAd: Sencillamente, entra cada día (o cada hora registrándote) y gana dinero. Sin más. Además puedes ser afortunado y ganar algo más…
  • Daily Bitcoins: Igual que CoinAd, pero con más probabilidades de ganar un premio 😉

Finalmente, puedo deciros que he ganado en dos o tres días la asombrosa cifra de… 0.0058217 BTC. ¿No es increíble? 😀

Como obviamente eso es una miseria, agradecería donaciones. En realidad no es difícil en absoluto ayudarme. Una manera es donando directamente a mi monedero, que teneis a continuación:

1LSPLEzdFnPWHSXfT2EpiffVLhdTnr6hYm

Otra manera es hacer mining en BitcoinPlus por mí. Aquí teneis la URL: http://www.bitcoinplus.com/generate?for=21823472

En cualquier caso, ¡muchas gracias! Y de paso, ¡gracias por llegar a las 3000 visitas! 🙂

Anuncios

5 comentarios en “Bitcoin: monedas virtuales

  1. DjTiO

    Muchas gracias amigo, en realidad soy nuevo en esto del bitcoin, y tu orientación me ha llevado a aclarar muchas dudas y lo mejor de todo es que proporcionas info de paginas tanto para generar BTCs como para entra en el mundo minero algo que me tenia confundido. Algo muy importante que aclaras en este post es que el monedero local debe permanecer abierto permanentemente, algo tedioso y muchas veces difícil de lograr.. en realidad gracias amigo… hace 5 minutos obtuve mis primeros MBTCs, todo gracias a tu información… pronto recibirás una donación de mi parte… Mucho éxito amigo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s