iOS 7: La review final

20130919-184825.jpg
Estándar

Bueno, tras varios meses de testing, y ahora que a los programadores les ha dado por publicar sus apps, he aquí finalmente una review del sistema más querido por hipsters de todo el mundo… ¡iOS 7!

Antes de todo: aviso, las pruebas han sido realizadas en un iPad 2, conocido por ser el dispositivo más marginado de Apple. Por tanto, ni los efectos de desenfoque van (fueron desactivados en la beta 4, creo), ni hay AirDrop, ni panorámicas, ni Siri… lo sé, prácticamente todo lo interesante de las novedades de la iCosa. Así pues, prefiero centrarme en la experiencia de la transición desde iOS 6 a tener la típica review que lista cada característica (de todas maneras se suelen volver pesadas…).

20130919-191011.jpg

Lo primero, lo más obvio: el diseño. Como muchas cosas en la vida, o lo adoras, o lo odias. En mi opinión, en general, es un gran avance respecto a iOS. Creo que se puede resumir en dos palabras: ¡ADIÓS, SKEUMORFISMO!

Un diseño más simple y bello, basado en degradados con tonos de una paleta cuidadosamente elegida, e interfaces tan simples com la mente humana pueda imaginar. La tipografía elegida es Helvetica Neue, dando estilo y claridad. Todo está lleno de fluídas animaciones que indican a dónde vas y qué haces. Interfaces tan limpias y claras como sea posible. Así es iOS 7. En general, eso si, porque se notan ciertas inconsistencias en algunos programas e iconos. De hecho, recuerda demasiado a Windows 8…

Lo único que odio del diseño de iOS 7 son los malditos iconos. Algunos son mejores que sus viejas versiones, otros son FEOS. Feos, y nada intuitivos. Aquí está mi blacklist de iconos odiosos:

20130919-192400.jpg

Sí, Game Center, te estoy mirando a tí. Tienes el icono más feo que he visto jamás, JAMÁS, en un sistema operativo móvil. Incluso los de Windows Mobile eran mejores. O sea, hemos pasado de un icono que estaba bien, que aunque skeumorfista era claro y directo, a esta… cosa de cuatro colores que no viene a cuento, que no representa nada. Luego, si abres la App, es cuando el iconito tiene más sentido. Pero la fealdad no se la quita nada. Plis Apple, haced una actualización para ese icono de inmediato.

20130919-193424.jpg

Lo siguiente a comentar: las apps. Teniendo en cuenta que iOS 7 es un paso muy importante del sistema, es lógico que sus apps hayan sido renovadas para ofrecer nuevas funciones. Pues bien, salvó diseño, muy pocas apps han recibido mejoras reales.

En Cámara tienes los filtros, en Fotos puedes hacer… ¿zoom semántico?, Reloj ahora te deja poner más de 6 ciudades, Safari tiene mejor integración con Twitter y Facebook… pero siendo sinceros, la única novedad real es Radio iTunes, que ni siquiera está oficialmente en España. Eso sí, yo he podido activarlo, Y ES AWESOME. Es una pena que una función exclusiva para un puñado de países sea la única big deal en las nuevas apps.

20130919-194030.jpg

Hablando de Radio iTunes… no, no es una copia de tu reproductor web de confianza. No es Spotify, no es Rdio, no es Deezer, no es Xbox Music… es eso, Radio iTunes. Es una especie de “radio a la carta”, donde podemos escoger entre las emisoras recomendadas o las que se nos ocurran. A partir de ahí, irá escogiendo música a lo Genius, poniendo aleatoriamente un buen puñado de bandas y cantantes (aunque escojamos una en concreto, no nos hará caso), y entonces podrás decidir si te gusta o la odias. Cuidado, porque no te deja muchas oportunidades: al cabo de ciertas decisiones, acabarán bloqueándose los botones de avance, así que se comportará literalmente como una radio. Incluso tiene iAds… sí, iAds.

20130919-194833.jpg

Y para terminar, las funciones extra. Lo dejé para lo último porque todos hemos oído hablar de ellas… ¿multitarea? Muy mejorada, el diseño de tarjetas a la webOS y los procesos en segundo plano ayudan mucho. ¿Centró de control? Muy rápido y efectivo, y más sencillo que el de Android. ¿Centro de notificaciones? Más o menos lo mismo de siempre, a pesar del marketing diciendo lo awesome que es. ¿Algo más? Sí… que el tono Playa es el tono más divertido del mundo😛

¿Un resumen de iOS 7? Bien. Eso, está bien. Es una gran experiencia, pero no añade demasiado a la experiencia de iOS. Al menos (y eso creo que es lo que buscan en Apple), después de un tiempo te olvidas de que estás usando la superduper versión 7. Sólo es eso… iOS. El humilde y sencillo sistema de iPhones, iPods y iPads. Si tenéis un aparato actualizable, ponedlo. Si os preocupa el rendimiento, os aseguro que casi ni notaréis el cambio (de hecho, puede ser a mejor). Si es por el diseño, tampoco te darás cuenta de que está ahí. Solamente es eso, una actualización. La doy un 8/10🙂

P. D.: Te quiero Lemaitre😀

Un comentario en “iOS 7: La review final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s