OS X Mavericks: ¿qué hago usando esto?

Titular de OS X
Estándar

En un principio, este artículo iba a ser una review (positiva) de Trisquel 6, pero la necesidad repentina de software privativo debido a que mi Surface dejó de funcionar completamente (por suerte resucitó, pero de todas maneras en el Media Markt la enviaron al servicio técnico de Microsoft) me daba tres posibilidades: usar un Trisquel impuro e inestable, recurrir de nuevo a Windows, o probar suerte con OS X. Como podéis deducir por el título y la imagen de cabecera, escogí la tercera opción.

Si bien decidí usar Mavericks en parte porque podía acceder tanto al sistema como a iWork y a iLife gratis, el motivo principal fue el comprobar si Apple había corregido el desmesurado crimen que era Lion. Era un sistema completamente inestable y lento, que no paraba de comer RAM. Le di todas las oportunidades que pude, le mostré mi cara más fanboy, y a cambio solamente obtenía un sistema más lento que el PC de 500 MHz que usaba anteriormente. Me mudé en cuanto comprobé que Ubuntu 12.04 podía cubrir todas mis necesidades. De esa época, lo único que me queda es la satisfacción de los 25€ peor gastados de mi vida. Y es que no solamente no puedo reinstalar Lion, sino que además Mavericks venía con un precio de risa, vamos, gratis.

OS X Lion es el motivo por el que Apple me dejó de gustar. Mi ordenador de 2 años, por el que pagué 1000€ esperando rendimiento y sencillez, de repente se había convertido en algo prácticamente inusable, que no aceptaba más solución que un formateo. El iPad 2 posteriormente me decepcionó por traer un iOS 7 que no traía casi novedades comparado con el resto de dispositivos, la lentamente creciente cantidad de apps y/o funciones que requerían un iPad más nuevo, y el patrón del resto de iPhones y iPad que en caso de cumplirse le dejará sin iOS 8. Puedo añadir las excesivas cuotas y tasas que imponen a los programadores (100$ anuales + 30% de beneficios), lo que me impidió hacer programas de iOS o incluso compilar programas libres para mis aparatos, pero esto no me hubiese importado de no ser por los fallos de OS X y iOS en sí.

Pero bueno, pensé que a lo mejor, habían aprendido. Pensé que puede que hubiesen encontrado la manera de que el sistema fuese más liviano y eficiente, que esas optimizaciones del hardware finalmente tuviesen resultado, y que finalmente pudiese estar en paz con la empresa de la manzana. ¿Habrán Mountain Lion, y finalmente Mavericks, hecho un buen trabajo?

Diseño

Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 21.38.04

Hola, soy un Mac.

Lo primero, el escritorio. Nada ha cambiado salvo el Dock, con ese diseño sólido metido primero en Mountain Lion. Es tan poco personalizable como siempre, dándonos a cambio un entorno muy agradable. Si bien Ubuntu, Metro y elementary me parecen más bonitos, Mac sencillamente es, digamos, “puro”, se siente natural y no le das vueltas. Es un aspecto que, si bien elementary OS (sobre todo con el futuro Isis) consigue alcanzar, no lo tiene muy pulido. Ningún sistema operativo más, con ningún skin ni configuración, consigue en mi opinión esta “perfección”.

Aunque, sinceramente, creo que hay uno que le supera: el propio OS X. En serio, y obviamente no comparo con la versión actual, sino con la 10.2. Ese diseño Aqua me parece insuperable, por una parte es muy bello, y por otra no es confuso ni distrae. Para mí, en resumen, Aqua es el mejor diseño de todos. Pero es cierto que podría considerarse anticuado, y que la transición al diseño metálico actual era necesaria.

Sigo echando de menos Aqua.

Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 21.38.10

Hola, no soy un iPad. Soy el mismo Mac. En serio.

Rendimiento

Las características del propio sistema casi no han cambiado. Launchpad tiene algunos retoques gráficos. Mission Control permite reorganizar todas las áreas, incluyendo el Dashboard. El layout de Preferencias del Sistema ha sido retocado. Sin embargo, no encuentro más novedades, todo está como en Lion. Está claro, por tanto, que el esfuerzo se ha orientado en optimizar el sistema y actualizar las apps y sus APIs.

La ventaja respecto a Lion es obvia: es mucho más fluído y rápido en todas las tareas, no se come la RAM y puedo trabajar con el mismo rendimiento que tiene Trisquel. Por tanto, si ha habido una mejora, no es justo compararlo con 10.7. El sistema con el que, sin embargo, se puede hacer una comparación y ver si los cambios en el sistema funcionan, es el alabado Snow Leopard.

El encendido y el apagado, es como comparar Sonic con Silver. Snow Leopard es muy rápido en el encendido (unos 30 segundos o menos) y casi instantáneo en el apagado/reinicio (3 segundos o menos). ¿Mavericks? Enciende de 45 segundos para arriba, y puede llegar a tardar 30 segundos en apagarse. Aquí la mejora, por tanto, es nula.

Usando el propio sistema, sin embargo, puedo decir que Mavericks está a la altura. Haciendo múltiples tareas simultáneamente (streaming en VLC, varias fotos en Pixelmator, web apps y otras pestañas más en Safari, apps nativas de Pocket y Evernote, y dos pestañas del Finder), no he notado lag salvo en un par de animaciones de Google+ y al pasar de pantalla en Launchpad con el Magic Mouse. El lag en estos casos no sería culpa de la tarjeta gráfica sino que son bugs: en Google+ es culpa de WebKit, mientras que en Launchpad he comprobado que cambiar de página usando los “puntitos” no presenta ralentización alguna.

Y luego tienes las apps. No voy a hablar de ellas, ni siquiera me pondré a comentar lo utilísimas que son las etiquetas en Finder. Pero esto es solamente porque estoy un poco vago, y estoy redactando a las 22:15 de un domingo, teniendo que levantarme mañana pronto para el colegio. Yay.

Os dejo una captura de pantalla para saciaros:

Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 21.14.56

Conclusión

¿Es Mavericks finalmente lo que Lion pudo ser en un principio? Pues sí, absolutamente. No hay mucho que decir, porque literalmente no es más que una optimización de lo que fue una gran idea mal desarrollada. Y el software añadido está bien, pero no es más que unas cuantas apps portadas desde iOS y que funcionan más o menos igual. Ese es en realidad el motivo por el que no entro en detalles. Mavericks, es sencillamente, la versión pulida de Lion: un Mac que se parece más a un iPad, y que interactúa sin problemas con los aparatos iOS que tengamos. Es una versión diferente de la convergencia, que en lugar de usar un único dispositivo con un único entorno, opta por un ecosistema con aparatos especializados en sus propias tareas (consumir en iOS, crear en OS X) y que trabajen bien unidos.

Para el que tenga dinero, creo que se encontrará muy a gusto usando los ordenadores Apple. Para los que no, podemos seguir usando Windows y GNU/Linux. Todos funcionan bien y son muy funcionales: sencillamente son para personas diferentes.

Yo me quedo con todos😉

Responder

