Normandy, o cómo Nokia creó un caballo de Troya épico

Estándar

Antes de todo, disculpad mi repentina desaparición del blog, se me olvidó publicar algo que fuese interesante. Creo que finalmente tengo algo que hará explotar vuestros cerebros, y puedo afirmarlo sin (muy probablemente) equivocación alguna: Microsoft va a lanzar un dispositivo con Linux de serie.

Creo que los fans de Linux ya podemos hacer un Epic Breakdance Harlem Shake Gangnam Style In Your Face TEEHEE mientras sacamos el dedo medio a Microsoft. Sería divertido. Yo al menos no voy a hacerlo. Porque nunca saco el dedo medio a nadie.

Si esta afirmación te parece imposible (algo que entiendo totalmente, ya que los de Redmond son el antagonista por naturaleza del software libre), vamos a ir analizando por partes.

Septiembre de 2013. Microsoft anuncia que comprarán los departamentos de dispositivos y servicios de Nokia. Que la compra se realizaría era algo obvio, pero no se esperaba en aquél momento. ¿Se lo esperaban por entonces? No lo sé, porque ya estaban trabajando en Normandy, el Nokia de gama baja ejecutando Android bajo el capó. De hecho, hace ya más de un año, Elop no descartaba el usar el sistema del androide en sus móviles.

Diciembre de 2013, @evleaks va revelando datos del misterioso Nokia Normandy, aunque la primera foto salió en noviembre. Se difunde la noticia. Es Android. Es Nokia. Tiene el estilo de un Asha. Parecía real. Pero con Nokia en manos (creíamos) de Steve Ballmer, no había posibilidad de que el celular pasase de unos prototipos que jamás verían la luz… ¿verdad?

Enero de 2014. Lo adivináis, ¿no? Prototipos revelados. Estaban trabajando todavía en ello, nadie había dado la orden de detener el proyecto. Parecía que el día se acercaba, finalmente un Nokia sería el techo bajo el que viviría un androide.

Hoy, 10 de febrero de 2014. Rumores de que Normandy será desvelado en MWC 2014. Ya no hay más que decir. Nokia es de Microsoft. Presentan un móvil con Android. Recordemos que Android es Linux.

Microsoft ha estado siempre luchando contra Linux: poniendo barreras, blasfemándolo, insultando a sus programadores, tirando por la ventana todo tipo de colaboración, demandando por patentes… hasta que no pudieron más. Primero Hyper-V (porque usaba software licenciado con GPL y se intentó ocultar), luego Windows Azure (porque los sistemas Linux son los claros ganadores en el lado del servidor). Ahora llega el turno de que se traguen sus palabras y muestren al mundo un aparato con el kernel de Torvalds.

Ya iba siendo hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s