Razonando la idea Juche

Estándar

¡Hey blog! ¡Cuánto tiempo sin verte! ¡Y ya has llegado a las 10000 visitas! Cómo pasa el tiempo, desde aquél 2011 en el que no eras más que un Blogger de lo que se me venía a la cabeza 🙂

Nah, pero ahora en serio. Para variar, y para aprovechar las investigaciones que he hecho por la red sobre el comunismo, quería aprovechar para postear aquí sobre política, ¿y qué mejor que criticar al país más injustificadamente criticado del mundo? Me gusta la idea, sí señor. Lo que ocurre es que me resulta fascinante que uno de los países más desconocidos pero famosamente criticados por sus crímenes a la humanidad y su afición al uranio, sea un paraíso ideológico de los marxistas, una meca que es reflejada como ejemplo y busca ser imitada a lo largo del globo. Y sí, eso al que tenga un par de neuronas debería poder concluir que es una idea, cuanto menos, alocada.

PERO este no es el típico post que busca blasfemar al régimen de Kim Jong-Un. De hecho, personalmente, opino que el país tiene una situación más estable de la que los medios suelen relatar, o al menos eso es lo que he podido ver por las rendijas comunistas. De todas maneras, tampoco es la nación perfecta que cierto reusense cree defender, pues aún le resta mucho que limar. La cuestión es, para comprender cualquier ente hay que analizar sus raíces, y las de la Corea “fetén” vienen, por supuesto, de la idea Juche.

Fue el Presidente Eterno de la República, Kim Il-Sung, el que aportó a la recién fundada Corea del Norte una base política y filosófica sobre la que desarrollar el país, y la cuál define así:

[…] se asienta sobre el principio filosófico de que el hombre es dueño de todo y lo decide todo.

Para poder analizar este concepto de autodeterminación, he recurrido al libro “Sobre la idea Juche”, de autoría asociada a Kim Jong-Il. Por si a alguien le interesa, puede leerse online aquí o solicitar una copia en PDF a info@koryolibros.com [referencia].

Análisis

A continuación, iré citando contenidos del texto, tras los que aportaré mi razonamiento al respecto.

Que el hombre es dueño de todo significa que es dueño del mundo y de su propio destino, y que él lo decide todo quiere decir que desempeña el papel decisivo en la transformación del mundo y en la fragua de su propio destino.

Casi de acuerdo. Las personas poseemos cualidades admirables para adaptar el entorno a nuestras necesidades, y somos nosotros los que tomamos las riendas de nuestras vidas, aunque de manera individual puedan interponerse otras personas o situaciones. Sin embargo, ¿puede considerarse “dueño de todo”? Antes que apropiarse injustificadamente del mundo, yo considero que es una especie de regalo de Dios (sí, soy cristiano) para que podamos construirnos construyéndolo. Con total libertad y capacidad, pero es un alquiler: prevalece la muerte (física) al final. Además, si estuviésemos solos en el Universo, ¿quién nos da el permiso para apoderarnos de todo, si no fue creado por ninguna inteligencia que nos lo ofrezca? Supongo que sería un poco porque sí, o por el principio de “el que lo encuentra se lo queda”.

El Líder afirmó que el hombre es un ser social con independencia, con un espíritu creador y con una conciencia. El hombre es, ciertamente, un ente material, pero no un ente cualquiera sino el más desarrollado, una creación especial de la evolución del mundo material. Al separarse del mundo de la naturaleza, era ya un ente singular. Todas las demás materias animadas mantienen su existencia mediante el sometimiento y la adaptación al mundo objetivo, pero el hombre subsiste y progresa poniéndolo a su servicio, conociéndolo y transformándolo al mismo tiempo.

Lo del comienzo me hace un poco de gracia. ¿Con espíritu creador y conciencia, pero ente material en un mundo material? Concepción errónea derivada del marxismo. Las personas, efectivamente, somos personas gracias a nuestra dimensión espiritual, pues agrupa un ente material (cuerpo) y un ente espiritual (alma). Al negar esto no se hace más que empequeñecer el concepto de la persona como individuo. Claro, no hay que olvidar que el comunismo trata de las masas. Espero haber entendido mal el texto.

Con lo demás concuerdo. Curiosamente menciona a “las demás materias animadas”. ¿Animadas? ¿Alma? Puede que sea culpa del traductor, no lo sé, pero no creo que eso fuese lo que querían dar a entender. Ah, y hablan de mundo objetivo. No eliminan el mundo subjetivo. Supongo que introducirán entonces los roles del ente espiritual en el material. Pues vale.

Si el hombre ocupa una posición destacada y desempeña un papel especial como dueño del mundo, es porque es un ser social que posee la independencia, el espíritu creador y la conciencia.

Es un ser social independiente, efectivamente. ¿Esto no suena más a individualismo y liberalismo? ¿O se refieren a la independencia con respecto a la naturaleza?

El hombre es un ser con independencia, un ente social independiente.

Gracias por repetir y no clarificar en absoluto.

La independencia es un atributo del ser social, el cual, siendo dueño del mundo y de su propio destino, quiere vivir y progresar de manera independiente. Le motiva sobreponerse a las restricciones de la naturaleza, oponerse a toda forma de sometimiento social y transformarlo todo para ponerlo a su servicio.

Ah, ya, o sea que es ambas cosas. Pero tengo dos preocupaciones: una, que el punto de “oponerse a toda forma de sometimiento social” suena terriblemente erróneo, y no me vino a la cabeza la sociedad burguesa, sino más bien el propio Parlamento norcoreano. Un gobierno siempre es una forma de sometimiento social, pues fuerza a las personas a seguir una serie de reglas, y a acatar las consecuencias en caso de ignorarlas (si no vives en Expaña, claro). Sea bueno o malo, sea beneficioso o perjudicial para quien sea. Otra, que afirma que le motiva transformarlo todo para ponerlo a su servicio. Esto puede ser interpretado positivamente cuando los beneficios son para los prójimos, pero cuando se realiza para el disfrute de un único individuo es cuando se obtiene una de las facetas humanas más ignoradas por la izquierda: el egoísmo.

Para el hombre, en tanto que ser social, la independencia significa la vida. Al afirmarlo así, nos referimos a la vida socio-política. El hombre posee una vida socio-política junto con la física. Si ésta es la vida como organismo biológico, aquélla es la vida como ser social.

Entiendo. Conque las relaciones sociales son las que tienen el rol del alma. No puedo estar de acuerdo. Lo siento, puedo pensar por mí mismo, puedo sentir por mí mismo. Por supuesto que el pensamiento y los sentimientos derivan muchísimas veces de las relaciones sociales, y no pueden desarrollarse de estar aislada la persona. Y ello por poco da la razón a Kim Jong-Il. Pero no, no son condiciones exclusivamente sociales, puesto que (sobre todo lo intelectual) pueden ser aplicados individualmente, sin intervención de otros ni requerir objetivos sociales. Y si no pregúntale a un psicópata, a ver para qué usa su mente. Y corazón, si tiene.

El hombre es un ente con conciencia, un ser social consciente. La conciencia es un atributo del ser social que determina todas sus actividades dirigidas a conocer y transformar al mundo y a sí mismo. Le posibilita conocer el mundo y la legitimidad de su evolución, y transformar y desarrollar la naturaleza y la sociedad conforme a sus necesidades. Garantiza la independencia y el espíritu creador del hombre como ser social y también sus actividades cognoscitivas y prácticas, bien orientadas.

Legitimidad, eso que no tiene si se la asigna a sí mismo.

Por lo demás, no me aclaro: ¿no decíais que el hombre era un ente material en un mundo material? ¿O es el único ser con ente espiritual, o “social” como lo llamáis? Bueno, pues para parar mi cacao mental concluiré que afirma el segundo interrogante.

En fin de cuentas, el poseer esa independencia, ese espíritu creador y esa conciencia, es lo que permite que el hombre sea reconocido como un ser superior y el más poderoso del mundo, que asuma una postura revolucionaria y activa en vez de una actitud fatalista y pasiva con respecto al mundo, y que lo transforma con una clara finalidad y no con una sumisión ciega. Estando provisto de estos atributos como ser social, el hombre es el único dominante y transformador del mundo.

Con la cabeza bien alta, eso es. Más o menos de acuerdo, de hecho hasta suena bonito. Eso sí, el hombre es el ser superior únicamente en el mundo material, si se afirma que Dios, como ente creador, es más poderoso. Y, por tanto, Dios es también dominante (aunque respetando la libertad de las personas), y transformador del mundo, al ser de su propia autoría. Esto, por supuesto, es la perspectiva que he aprendido y adaptado con mi criterio propio, no me venga un progre a decirme que soy un adoctrinado de la Iglesia.

Tanto el medio natural como las condiciones sociales ejercen fuerte influencia sobre las actividades del hombre. Estas actividades, tendentes a transformar la naturaleza y desarrollar la sociedad, pueden ser favorecidas, restringidas o frenadas según sea el ambiente natural, favorable o desfavorable, y sobre todo, según los regímenes políticos y económicos de la sociedad, ya sean progresistas o reaccionarios.

Concuerdo con la idea. A destacar que desde aquí vamos desatando la batalla revolucionarios versus imperialistas. Que ojo, si lo asociamos con izquierdas y derechas, un “progresista” puede ser rígido y por tanto impedir el cambio, al igual que un “reaccionario” puede corregirse y avanzar. Nadie es absolutamente progresista ni absolutamente reaccionario, nadie quiere mantener todo intacto ni nadie quiere cambiar hasta la composición del agua.

Que el mundo está constituido por materia y se transforma y evoluciona gracias a su movimiento, ya fue aclarado.

Si excluimos entes espirituales de la afirmación sin ignorarlos, 100% de acuerdo.

Se trata del punto de vista y la actitud de considerar el universo tomando al hombre, su dueño, como centro.

Antropocentrismo. No somos los únicos en el Universo, repito, no somos los únicos. Que a lo mejor hasta vienen unos alienígenas Juches que consideran que el mundo es suyo. Cuidado con esa postura, que parece egoísmo colectivo.

Esto significa tratar al universo partiendo de los intereses de su verdadero dueño, es decir, del hombre. Hacerlo así es algo natural, ya que el hombre es el dueño del mundo.

Tengo la sensación de que el Querido Líder no se lo planteó muy bien. Excluye toda posibilidad de un mundo más allá del ser humano, y lo acepta sin más, sin profundizar esa lógica. Pues nada.

Todas las cosas que existen en el mundo tienen valor sólo a condición de que beneficien al hombre.

El valor es un concepto humano, obviamente. Pero pensad un momento. Todas las cosas que existen, todas, tienen valor si benefician al hombre. TODAS. O sea, que para valorar a los demás tienen que aportar algo al colectivo. Huy, mira, un agujero en la filosofía Juche, que podría justificar unos campos de adoctrinamiento y de concentración. No afirmo que esto ocurra, solamente, que la posibilidad está ahí.

Sólo por sus actividades dinámicas, el mundo cambia a su favor.

O sea, que si yo construyo una bomba atómica que a su vez destruye el globo, el mundo cambia a favor del hombre. Siendo una posibilidad realista, porque recordemos que la propia Corea del Norte se enorgullece de sus armas nucleares. Así pues, ¿de verdad todo lo que hagamos beneficia al hombre, tanto a nivel individual como colectivo?

Por esta razón, la concepción y la posición más correctas con respecto al mundo consisten en considerar su cambio y su evolución en relación con la actividad práctica del hombre para transformar la naturaleza y la sociedad según sus exigencias y con miras bien definidas.

Esto anularía en cierto modo mi comentario anterior, ¿no? ¿Y el anterior a su vez? El problema es que esto puede ser bastante subjetivo, y puede ser cierto para unos u para otros. Cabe mencionar que no considero la verdad como una verdad práctica que busca el beneficio del hombre.

Conclusión

Y eso es todo lo que comento, que no es más que un grupo de cachos del capítulo 2 del libro. Se ha hecho corto, ¿eh? 😛

Opino que la filosofía Juche es un sueño bonito, pero es eso, un sueño. Ignora posibles realidades como un ente supremo y el egoísmo, y ve al hombre (sin contar con los individuos) como un ente que, sencillamente, no parece poder errar en sus actos. Es como si fuese su propio Dios, reflejándole más poderoso de lo que en realidad es. Y es que, si lo pensamos bien, no somos nada. Y es que, después de todo, podemos lograr hechos increíbles, podemos realizar actos muy positivos, pero si piensas en la perfección que presenta el Universo, no somos más que un mecanismo en éste. De hecho, casi ni hemos salido del planeta Tierra, un punto invisible en la gran masa de constelaciones en torno nuestra. ¿Y podemos considerarnos, así, dueños de todo lo que percatamos por los sentidos? Me parece sencillamente irrealista.

Pero no todo lo Juche es malo. Presenta una posición optimista del ser humano, y aunque como he recalcado sea exagerada, sigue siendo consciente de los actos positivos que puede alcanzar el hombre. Confía en su “ser social”, muestra que podemos seguir hacia un camino de felicidad y prosperidad. Y eso no hay quien le quite el mérito a los líderes norcoreanos, al menos, por la idea. No sé, sinceramente, cómo de bien lo han llevado a la práctica, por “no ceder información a los imperialistas”, pero la idea es buena.

Por cierto, ¿por qué tanto odio a los americanos, si son personas, que al igual que el pueblo coreano, buscan realizar obras beneficiosas para el hombre? ¿De verdad les ven tan endiablados, o será una excusa tipo “Eurasia” que refuerce la imagen de un “Gran Hermano”? A saber.

P. D.: Espero que algún comunista pueda rectificarme, así podré saber si he entendido bien su pensamiento. Que no necesariamente tengan que forzarme a pensar así. Y siempre con respeto, por supuesto, que de camaradería bien saben ellos.

Anuncios

5 comentarios en “Razonando la idea Juche

  1. Quisiera resaltar que el objetivo del Juche es la creación de una Paraíso en la Tierra, es por esto que considera al capitalismo una sociedad degenerada y el comunismo el camino de la regeneración y la autorrealización del Ser Humano.
    De momentos en Corea del Norte se ha superado el desempleo, la miseria, los sin techo, la opresión entre clases sociales, la drogadicción, el analfabetismo, la inseguridad ciudadana como robos, atracos, asesinatos o la violencia de género y no existe la prostitución Se han establecido relaciones sociales de armonía entre los estratos sociales, la solidaridad es asombrosa y una simple pelea entre jóvenes es inimaginable, todos son dueños de todo y disfrutan de los bienes sociales por igual. Es por eso que el país se “cierra” para protegerse de la influencia exterior. Los extranjeros simplemento no pueden creerlo, pero es así.
    Queda mucho por hacer y como bien apuntas el hombre tiene una raíz egoísta que puede aflorar en cualquier momento, la corrupción del hombre puede salir por muchos lados. Al final un norcoreano se valora por lo que es y no por lo que tiene en su cuenta bancaria.
    Me pareces sincero y quiero compartir abiertamente esta experiencia. No te la creas, pero tenla encuenta no vaya a ser verdad y te estés perdiendo una de las mayores alegrías de la vida, es que ver que el paraíso y la bondad son posibles.

    Fernando Quevedo – Koryolibros

  2. Tuu comentario da para mucho más que una respuesta, no obstante intentaré contestarte a varios errores graves.
    ¿De dónde sacas que los norcoreanos odian a los norteamericanos? ¿Quien bloquea a quien? ¿Quien le ha invadido y sometido a una de las guerras más crueles de la historia? EEUU destruyó totalmente norcorea en los años 50. ¿Quienes sitúan a su enemigo en el eje del mal? eso último sería para reíse sino fuera porque los EEUU han declarado que desean destruir la RPDC.
    Sobre el Juche hay que tener en cuenta que procede de una sociedad oriental no occidentalizada, osea culturalmente más pura que otras. Los orientales consideran la “reencarnación” como algo normal y eso irrita a los occidetales que no permiten que los llamen “dormidos” de conciencia.
    Juche profundamente espiritual y es por eso que algunos “comunistas” lo rechazan.
    Al final y en palabras occidentales y cristianas, Dios es el mismo hombre, porque es el ser conciente y creador único e independiente, sólo que no se personaliza.
    Gracias por tu interés respetuoso en la Idea Juche. Te recomiento el libro “El destino del ser humano y la Idea Juche” que es más claro para un occidental, además de tener ejemplos vivos y ser más breve que los manuales académicos.

    Fernando Quevedo – Koryolibros

  3. ¿A qué te refieres con eso del ente espiritual? ¿De dónde sacas que es el alma lo que nos hace humanos? ¿En qué te basas para afirmar la existencia de esa entidad supranatural?

    Por cierto, hasta donde yo sé, pocos comunistas consideran Corea del Norte como un modelo a seguir.

    • El ente espiritual conforma los aspectos emocionales y racionales de la persona, y por tanto al proporcionarle dichas características nos diferencia del resto de seres vivos.

      Uno de los filósofos en los que baso mi teodicea es San Tomás de Aquino, sus argumentos me parecen bastante sólidos.

      Y según tengo entendido, algunos sí que están a su favor, incluso las Juventudes Socialistas apoyaron a Corea del Norte por Twitter, lo cual es más que sorprendente. Te enviaría una referencia, pero no encuentro ninguna, LOL.

      • Los animales tienen emociones, y también son racionales. En cualquier caso, las emociones no tienen porqué constituir ningún ente que vaya más allá de lo natural, y si así fuera, necesitaría pruebas para creérmelo.

        Los humanos no somos tan especiales. Sólo más listos y con menos pelo que nuestros primos cercanos.

        No me voy a meter con tus creencias, son cosa tuya y lo respeto; pero la existencia de las cosas no se demuestra con la filosofía, sino con la experimentación.

        Respecto a lo de Twitter, es posible. Si lo hicieron, es normal que no encuentres la referencia: debieron borrarlo rápidamente 🙂 Tontos hay en todas partes. Igualmente, no consideraría a las JS demasiado marxistas, la verdad.

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s