Windows Vista, ¿aún una pesadilla?

Titular Vista
Estándar

Sabéis, hace cosa de un mes me pasó algo raro. Agarré mi Personal Computer & Internet nº 60, en la que una tal Marta relataba el por qué Ubuntu era el sistema operativo FTW. Fue mi primer contacto con el universo del software libre (tras llevar medio año con el concepto “Linux” sin saber lo que era), y me entusiasmó tanto que rápido encargué por ShipIt un disco de la 7.10. Qué buenos tiempos los de ShipIt.

Pero no es a eso a lo que voy, creo que título y portada dejan este aspecto bien claro. Y es que comparten espacio en el mismo artículo con los otros dos sistemas populares: OS X Leopard y (¡tan tan taaan!) Windows Vista. Bajo el apodo de “Baron Harkonnen” nos intentaba asegurar que Vista era bonito, rápido, sencillo y estable. Sí sí, totalmente en serio. Yo que tuve la oportunidad de usar Vista unos meses después en un portátil nuevo (que no era mío😦 ), más allá que bonito, no lo encontré ni rapido (5 minutos de arranque en un Toshiba Satellite), ni sencillo (amalgama entre los líos de XP y los líos que conllevaban una interfaz nueva), ni estable (apps que crasheaban o eran incompatibles, y luego está Internet Explorer). Al igual que OS X Lion es el motivo por el que dejé de seguir a Apple, Windows Vista es el motivo por el que dejé de seguir a Microsoft. Cabe decir que, como niño de 10 años con “síndrome del espectro autista” que era, tuve incluso la disparatada idea de pagar una licencia de 300€ por la Home Basic. Suerte que no lo hice.

Bueno, pues me surgió la duda. Desde 2008, Vista había recibido no uno, sino dos Service Packs. Según investigué, hubo gente que aseguró que Vista SP2 era más rápido que… Windows 7. Totalmente seguros, con sus bonitos benchmarks de comparación y todo. Por otra parte, era de obviar que pifias como Internet Explorer 7 ya habrían sido “parcheadas” con sus debidas actualizaciones. Así que, con una mezcla de curiosidad y shit-nostalgia, decidí buscar en mi torrent más cercano una ISO de Vista Home Premium. Cargado en VirtualBox e instalado, allá vamos.

Nota para Microsoft: lo siento mucho, he pecado de crimental y de piratería, tenía que haber hecho lo correcto y seguir odiando vuestra compañía sin argumentaciones 201% sólidas. Espero que algún día podáis perdonarme y rebajarme la condena eterna de alguna manera.

Mi experencia con Windows Vista es la siguiente: es casi igual que 7, pero con menos pulido. Se nota que no es tan maduro ni en interfaz ni en funcionalidad, pero, sinceramente, es igual de usable. De hecho, actualizado debidamente, el sistema base casi no consume CPU y usa 700 MB de RAM. Impresionante, en serio, cuando uno se da cuenta que antes lo difícil era alcanzar menos del GB. En una época en la que el ordenador promedio venía con 1 GB de RAM. Perfectamente proporcional.

Lo malo es, cualquier experiencia positiva que pudiera existir en Vista en 2007, no será igual que en Vista en 2014. Principal motivo, el cierre de Windows Live evitó que pueda aprovechar al máximo el sistema: piezas como Live Messenger, Live Mesh o Live Journal confirmaban un ecosistema bastante útil, sobre todo teniendo en cuenta la compañía de la que provienen, y el precio gratuito de todo el paquete de software. A esto se incorpora que nos hemos acostumbrado ya a Windows 7, lo que significa que no nos resultará tan novedoso y que encontraremos un poco raro que todavía hayan menús y aplicaciones demasiado parecidas a las de XP.

Por ahora no me ha crasheado nada más que IE7 (que actualicé antes de poder sufrir más). El sistema se ha congelado alguna vez por unos segundos, pero es algo normal en una máquina virtual que consume tantos recursos del ordenador. Por tanto, puedo concluir que es estable. Una pena, porque el esfuerzo aplicado no ha servido para nada. En serio, ¿alguien usa Vista para trabajar?

Y por último, está claro que los problemas de libertad no están, ni serán solucionados. “Trusted” Computing, código fuente cerrado, EULA, backdoors… este no es lugar seguro para hackers. En serio, no os saltéis la EULA, no merece la pena.

En resumen, ¿es Vista aún una pesadilla? En un ordenador del 2008, pues podría seguir siéndolo. En mi Mac con VirtualBox, parece aceptable. Basura aceptable. Por supuesto que no recomendaría a nadie usarlo, pero lo que quiero decir es que no es lo mismo que antes. La mierdecilla se ha secado y no huele.

Ahora he aquí una bonita galería. Gracias por tragaros este post😀

6 comentarios en “Windows Vista, ¿aún una pesadilla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s