Perfectopía

Portada Perfectopía
Estándar

Buscando pintar el lienzo del futuro.

Eso es lo que logra León Hernández mediante “Perfectopía”. Tenemos el lienzo, siempre en blanco, del futuro que se nos acerca. La manera en el que lo hizo fue simple: dejó que cada idea política obtuviese su victoria, pudiera añadir sus pinceladas en este mundo, en el futuro de la Humanidad.

Tenemos una sociedad clasificada en Planificados, Semiplanificados, Tradicionales y Libres. Debido a que esta nueva sociedad se basa en una atomocracia, en la que cada uno decide qué ideas políticas se aplicarán en su vida.

Es así como pinta el lienzo del futuro.

El retrato de los Planificados es un auténtico paisaje orwelliano, lleno de mentes apagadas viviendo reprimidos pero contentos por ello, en lo que frecuentemente se denomina Síndrome de Estocolmo, pero con unos límites ideológicos que, precisamente, acaban por romper esas ideologías y dejando meros sentimientos primitivos e imperfectos: odio e ira que se funden perfectamente con la lujuria, el orgullo y el amor al Gran Líder. Es esa máquina perfectamente calibrada, pero a costa de la dignidad, libertad e individualidad de la persona. Pinceladas suaves y cuidadas, pero de grises apagados, formando figuras estremecedoras. Y tanto empeño ponen, que acaban por intentar tapar la pintura que otros pusieran.

Los Semiplanificados y Tradicionales, por su parte, no son más que tu PPSOE de mercadillo, evolucionado con ciertos radicalismos. No hay mucho que comentar: sus trazos se sienten forzados, pintando un abstractismo con unos tonos variados pero muy apagados, unas personas con identidad y vida pero llevada con desentusiasmo se pueden apreciar sutilmente.

¿Y qué es el mundo para los Libres, aquellos a los que nadie les ha protegido bajo un paternalismo gubernamental? Es aquí donde las figuras son lívidas, dinámicas, variadas, coloridas, bellas. Es el verdadero esplendor de lo que el ser humano es capaz de desarrollar, un mundo de optimismo y de brillante futuro. Ciertamente, lo tiene todo para ser considerado una obra de ciencia ficción, al igual que un Van Gogh era incapaz de ser apreciado en su época. Pero creedme cuando os digo, que en la libertad es cuando Dios nos ofrece más vida y más felicidad. Y es eso lo que la novela busca reflejar.

Ignoraré la dificultad del autor para deleitar los gustos de los hábiles y críticos lectores, que hayan podido degustar esta obra y obtener una respuesta amarga a cambio. Pero a pesar de una cierta laguna de belleza lingüística (que además, no es que nos hallemos ante un guión de Belén Estéban) y de unas mínimas incoherencias que he hallado en los acontecimientos, puedo decir que su visión es bastante certera y reveladora.

Los Planificados, si no ha quedado claro (y lo debiera estar), son Podemos. Casi simultáneamente con la aparición de este libro, el partido liderado por los “indignados” tomó forma. Hoy en día ya es anunciado incluso como la mayor fuerza política del país, con menos de un año de vida y sin más mérito que sus populismos y su “democratización” en círculos. Y nos hallamos ante lo que podría abrir a una de las épocas más oscuras de la historia. León supo ver esto justo antes de que apareciesen, antes que casi todos los demás, que ciegos estábamos y juzgábamos imposible el crecimiento de un movimiento comunista a la magnitud que en estos momentos alcanza. Son, posiblemente, imparables. A menos que se revele su plan antes de que lo lleven a cabo. Y este libro puede ser de gran utilidad en esta tarea.

Por último, decir que en verano de 2013 este marzo, poco después de que se publicase la obra que acabo de criticar, había ideado algo parecido a la atomocracia: una democracia liberal con un “Fondo Común” que agrupase a los comunistas que acepten (voluntariamente) vivir su modelo de vida. Mi futuro aparentaba más bonito, sin duda…

Se pueden obtener más detalles sobre el libro en perfectopia.co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s